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Consejos técnicos, útiles para principiantes y no tanto...

Si recién estás comenzando a pedalear o piensas hacerlo, MOTÍVATE con estos tips. Y si se te hicieron pocos, escríbenos a mecanico@chilebikes.cl

¿Existen características o actitudes especiales necesarias para ser ciclista?

Para nosotros ChileBikes el pedalear es una forma sana, amigable y ecológica de ver la vida.

Si vas a subirte a una bicicleta, no olvides protegerte (CASCO) y NUNCA olvides SONREIR y SALUDAR a los colegas ciclistas.

SIEMPRE protege el Medio Ambiente, no dejando basuras en los senderos, y respetando los lugares que visitas.

Si puedes ayudar a un amigo ciclista en problemas, siempre será gratificante, y alguna vez te devolverán la mano.

¡¡¡QUE LO DISFRUTES!!!

Si confundes "VOLANTE" con "MANUBRIO", mejor toma nota e interiorízate con los términos cleteros... 

Volante: conjunto que incluye las bielas, motor y coronas de tracción delanteros.

Bielas: pieza donde van instalados los pedales.

Cassete: conjunto de piñones de tracción traseros.

Fijaciones: sistema donde los pedales permiten fijarse a los zapatos. Permite un pedaleo más fluido y seguro.

Andar "chupado" o "a rueda": término que se usa cuando un ciclista va inmediatamente detrás de otro, y evita el roce del viento, ahorrando energía. Muy común en el ciclismo de ruta.

Aro: es el tamaño de la rueda. 

Cadencia: es la frecuencia o ritmo del pedaleo.

"Pato": se le denomina así al ciclista que es poco hábil sobre la bicicleta. El término viene de aquellos que no saben ajustar el asiento, pedalean con éste muy bajo, y doblan las piernas hacia los lados al pedalear.

Grip: rugosidad que presenta el terreno en el caso del mtb. 

Fixie: bicicleta urbana "design". Ocupa ruedas aro 26 o 28 y piñón fijo. 

¿En qué me debo fijar para comprar una bicicleta?

Lo primero que debes tener en cuenta es el estilo de bicicleta que necesitas, según el uso que le darás: para paseo, como medio de transporte en la ciudad, deporte, descenso en montaña, etc.

Lo segundo es el tamaño correcto según tu sexo y altura.

Y por último, según cuánta plata quieras invertir, debes decidir por una nueva, usada, de algún material específico, marca, etc.

¿En qué me debo fijar cuando compre una bicicleta usada?

Lo más importante es que el marco de la bicicleta esté sano, es decir, no esté abollado, trizado, con óxido profundo, etc. Si encuentras una bicicleta con un marco sano, pero con algún repuesto con problemas, puedes fácilmente reemplazarlo, y te quedas con una bicicleta impecable, casi nueva. Pero si el cuadro está dañado, no hay mucho que hacer. A menos que decidas comprar un marco nuevo y mantener sólo las piezas que estén en buen estado.

¿Cuál es la diferencia entre ciclovía, ciclobanda o ciclocalle?

Ciclovía: vía exclusiva para los ciclistas, generalmente en la vereda, paralela a las calles importantes.

Ciclobanda: zona destinada a los ciclistas, demarcada en la calle.

Ciclocalle: vía compartida entre autos y bicicletas. Estas tienen un límite de velocidad (existen muy pocas en Chile).

 ¿Es seguro frenar con la rueda delantera?

No solamente es seguro, es el que realmente frena la bicicleta. El freno trasero, en una emergencia, lo más seguro es que arrastrará la rueda. Pero el que hará que disminuyas la velocidad, será el freno delantero.

No tengas miedo en usar el freno delantero, si vas en una bajada, con el cuerpo bien echado para atrás, no tendrás problemas y verás lo diferente y lo seguro que desciendes al usar el freno delantero...

¿Cuántos estilos de bicicleta existen?

Además de las tradicionales Mountain Bikes, hoy existe un amplio abanico de estilos de cleta:

  • Mountain Bike, Cross Country
  • Mountain Bike, Enduro (All Mountain)
  • Mountain Bike, Downhill (descenso)
  • Urbana, eléctrica, plegable
  • Fixie o de piñon fijo
  • De Ruta o Pistera
  • De Triatlón o Crono
  • BMX
  • Crucero (BMX adulta)
  • Freestyle o Dirt
  • Kids

AQUÍ una descripción más detallada de algunas de ellas.

 

¿Las bicicletas tienen talla?

Sí. En general, las bicicletas se clasifican en talla XS, S, M, L, XL y XXL. Sin embargo, existen marcas que las diferencian de acuerdo al tamaño del marco, en pulgadas para las MTB y en centímetros para las de ruta.

Para una persona que mide entre 1,50 y 1,65 mts. la talla correcta es de 14 a 15 pulgadas. Para los de estatura media, entre 1,65 a 1,80 mts., es de 16" a 17,5" y para aquellos que miden sobre 1,80 mts., es de 17,5" hasta las 20".

La siguiente tabla te servirá para tener una referencia del marco correcto según tu altura. La primera columna corresponde al largo de la pierna, desde el suelo hasta la ingle.

 ¿Cuál es la altura ideal para el sillín?

Existen muchas formas de medir la altura óptima que debe tener el sillín para pedalear de manera eficiente y sin dañar el cuerpo. La más fácil de aplicar es que estando sentado en el sillín, se ponga el talón en uno de los pedales, y estirando la pierna, ésta quede estirada completamente. Si queda recogida, o no alcanzas a llegar al pedal, debes ajustar la altura.

Otro consejo importante, el sillín debe quedar horizontal, paralelo al piso.

¿Cuáles son los materiales que existen y qué diferencias pueden generar en el desempeño?

Existen diferentes materiales, partiendo por las más pesadas y terminando en las más livianas:

  • Acero
  • Aleación con cromo
  • Aluminio
  • Fibra de carbono
  • Titanio

 Obviamente, mientras más liviana, mejor desempeño, pero a la vez, mayor es el precio.

¿Es mejor una bicicleta con más cambios?

Los cambios te dan la facilidad para enfrentar de buena forma diferentes pendientes. Una bicicleta con mayor cantidad de cambios te dará más opciones y mayor posibilidad de subir pendientes fuertes, colocando los cambios más livianos.

Pero si la bicicleta la usas sólo para andar en ciudad, en zonas planas, no es absolutamente necesario que tenga cambios. Sin embargo, existen las bicicletas urbanas con cambios, para alivianar el pedaleo en sectores con pendiente.

¿Qué tipo de frenos es mejor?

Estos también dependen del uso que le das a tu bicicleta.

Existen básicamente 4 tipos de frenos:

  • Tipo torpedo: Frenan la rueda trasera al pedalear hacia atrás. Se usaban antiguamente. 
  • Tipo horquilla: Usan piezas metálicas tipo horquillas y mediante pastillas frenan la llanta. Se comandan desde el volante con la manilla, a través de piolas. Las bicicletas de ruta utilizan este sistema.
  • V-Brake: Son los más modernos y más usados por las bicicletas actuales. Son la versión mejorada de los frenos horquilla, pero funcionan solamente a través de piolas, generando un frenado más efectivo. No son recomendables si se usa la bicicleta en barro o agua, ya que se exponen y pierden su capacidad de frenado. 
  • De disco: Estos son los mejores que existen hoy en el mercado. El área de presión que ejercen las pastillas sobre el disco es mucho mayor que el que pueden producir las pastillas del v-brake, generando mejor frenado. A diferencia de los V-Brake son recomendados para ciclismo de montaña, ya que el disco no queda expuesto al barro o agua y frenan perfectamente. Existen 2 tipos: frenos de disco hidráulicos, que funcionan con aceite en sus piolas y frenos de disco mecánicos, que trabajan con piolas de acero.

Resumiendo, la elección del tipo de freno también depende de tus necesidades. Aunque sean los frenos de disco los mejores del mercado, muchas veces es sobrevalorado colocarlos en ciertas bicicletas. 

¿Me conviene tener suspensión?

Depende. Se hacen muy necesarias para el ciclismo de montaña, pero para la ciudad, lo único que hacen es aumentar peso a la bicicleta.

Incluso en las bicicletas de montaña, se están usando mucho las suspensiones con bloqueo, es decir, si van en subida o en la calle, bloquean la suspensión y no pierden energía al avanzar. Sin embargo, en un camino irregular, sobre todo en las bajadas, desbloquean las suspensiones logrando que la bicicleta se adapte mejor al terreno, obteniendo un mejor control de ésta.

Hay que tener en consideración que existen suspensiones de varios tipos: hidráulicas, de aire, de resortes, etc.  Y que es posible colocar suspensión sólo delantera o delantera  y trasera.

¿Cuánta presión de aire debo echarle a los neumáticos?

Los neumáticos, generalmente dicen los rangos de presión que deben usar (entre 35 - 60 lbs o psi/bar). Algunos tienen mayor capacidad de presión (entre 60 -120 lbs).

Cuando el terreno es más extremo, es decir, está con gravilla suelta, mojado o con barro, es preferible usar presión más baja (más cercana a 35 lbs.) 

Por el contrario cuando manejamos en superficies duras y con mucho agarre, se pueden usar presiones mayores (cercana a 50 lbs.), con la finalidad de favorecer el rodamiento y hacer la menor resistencia, lo que se traduce en un mejor avance. De hecho, las bicicletas de ruta usan 100 lbs.

¿Para qué sirven las fijaciones en los pedales?

Las fijaciones son una manera fácil de "ordenar" el pedaleo. Te obliga a mantener los pies pegados al pedal, lo que hace que el pedaleo sea más efectivo.

En situaciones de descenso, la única forma de controlar la bicicleta es con los pies en los pedales, por lo tanto, las fijaciones ayudan a evitar que los pies se suelten. Ahora, las fijaciones traen un sistema que permite que se suelten con mayor o menor facilidad. Si las vas a usar por primera vez, asegúrate que estén muy sueltas, cosa que ante cualquier eventualidad, puedas sacar los pies rápidamente.

¿En necesario usar casco para andar en bicicleta?

¡¡¡Es INDISPENSABLE!!! Tanto en el cerro como en la ciudad. Es increíble como puede ayudar, incluso salvando vidas...

Nosotros conocemos a 3 amigos, que el casco les ha salvado la vida...

En la ciudad incluso, Carabineros está fiscalizando el uso de estos...

¿Qué accesorios son necesarios para pedalear en la noche?

Existen diversos tipos de reflectantes y luminarias.

Lo recomendable es colocar:

  • Una luz blanca delantera. Hay para colocar en el volante, en los cascos, etc.
  • Una luz trasera roja intermitente o una reflectante.
  • Reflectantes en las ruedas.
  • Usar ropa con algún tipo de reflectante. Existen chaquetas con líneas reflectantes y cintas "amarra pantalón" fluorescentes, entre otros.

En el MTB, ¿cuál es la diferencia entre Cross Country (XCO y XCM), Downhill y Enduro?

- Cross Country: disciplina del ciclismo de montaña, que requiere de técnica para trepar y para bajar, porque combina subidas y bajadas. En las carreras compiten todos al mismo tiempo, el ganador es el que llega primero a la meta. 

Existen dos submodalidades, el Cross Country Olímpico XCO, este se desarrolla en un circuito en el cerro, dónde los corredores dan varias vueltas. Es de corta distancia, generalmente no pasan de los 25k, pero es muy intenso y técnico, y de mucho espectáculo para el público, ya que se pasan por la meta varias veces. Es la disciplina que se corre en las Olimpiadas. La otra es el Cross Country Maratón XCM, que es un trazado largo, dónde los corredores salen y no pasan por la meta hasta que se termina la carrera. 

- Downhill: disciplina del ciclismo de montaña dónde solamente se cronometra la bajada. El ganador es el que hace el recorrido en el menor tiempo.

- Enduro: disciplina del ciclismo de montaña, dónde se combinan ascensos y bajadas. Los ascensos se deben realizar en un tiempo mínimo estipulado, y los descensos son cronometrados. El ganador es aquel que hizo los ascensos dentro de los tiempos estipulados y sumó el menor tiempo en los descensos.

¿Se puede limpiar la bicicleta con agua (manguera)?

No es lo más recomendable. Las ruedas, cambios, masas, el motor, etc. son piezas que funcionan lubricadas para disminuir la fricción entre ellos. El agua, podría penetrar en estas piezas, produciendo corrosión y retirando el engrase del elemento, provocando un posterior deterioro de las piezas.

Lo mejor para limpiar tu bicicleta es un paño húmedo.

¿Se pueden lubricar las bicicletas con anticorrosivos tipo WD40?

Lo ideal es lubricar con aceite, de máquina o de auto (no usado).

 El WD40 es tan potente, que puede llegar, por ejemplo, a soltar los pasadores de la cadena.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerle una mantención a mi bicicleta?

Obviamente esto dependerá del uso que le des.

En el caso de las Mountain Bike, la mantención debería ser más frecuente, dado la tierra, el barro y el terreno irregular al cual se ven sometidas. En este caso, debería hacerse una mantención general por lo menos 1 vez cada 4 meses. Es recomendable hacerla en un servicio técnico que tenga los implementos para desarmar, limpiar y lubricar completamente la bicicleta.

En el caso de bicicletas de uso urbano, puedes limpiarla y lubricarla por tu cuenta. De todas formas es importante llevarla a mantención general más menos una vez al año.

¿Qué significa y para qué sirve una rueda tubularizada?

Generalmente las ruedas vienen con  una llanta, una cámara y el forro o neumático.

Las ruedas tubularizadas funcionan sin cámara. Éstas son más caras debido a que las llantas traen una doble cámara para hacerlas herméticas y los neumáticos vienen con un sistema especial que no deja se escape el aire.

Esta alternativa, es muy usada en las bicicletas de montaña, ya que al eliminar la cámara se produce un pequeño ahorro en peso y además, al pincharse se desinflan más lento que un neumático normal con cámara. 

Hoy, los neumáticos tubularizados se complementan con un líquido anti pinchazos. Así, apenas la rueda es sometida a un pinchazo y empieza a perder aire, el líquido automáticamente sella el orificio.

Existe una manera artesanal de tubularizar las ruedas. Esto es, colocando una cámara de menor tamaño (para las ruedas de aro 26 sirve una cámara de aro 24) cortada por la mitad para que la llanta quede hermética. Ésta es la manera económica de generar la doble cámara de la llanta.